lunes, 31 de enero de 2011

La ropa limpia en términos evolutivos.

The Laundry Station.

Una incorrecta formulación de la teoría de la selección natural dice que "los seres más adaptados son los que sobreviven"; una manera más correcta sería decir que "aquellos individuos que llegan a reproducirse son los que alcanzan el éxito en términos de evolución" ya que serán sus genes los que permanenzcan y logren así perpetuarse en el tiempo. Este es el motivo por el que el instinto de reproducción en los seres humanos, resto de animales, vegetales, moneras, protistas y hongos sea muchas veces mayor que el propio instinto de supervivencia. Pero este no es el tema que nos ocupa, quisiera reflexionar a cerca de la palabra "adaptados" que he utilizado al inicio de este párrafo.

Según el diccionario de la RAE:

Adaptación: Acción o efecto de adaptar o adaptarse.

Adaptar(Del lat. adaptāre). 1. tr. Acomodar, ajustar algo a otra cosa. U. t. c. prnl. 2. tr. Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido. 3. tr. Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original. 4. prnl. Dicho de una persona: Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc. 5. prnl. Biol. Dicho de un ser vivo: Acomodarse a las condiciones de su entorno.

Acomodarse: AVISO, la palabra acomodarse no está en el diccionario.

Acomodar: (Del lat. accommodāre). 1. tr. Colocar algo de modo que se ajuste o adapte a otra cosa. 2. tr. Disponer, preparar o arreglar de modo conveniente. 3. tr. Colocar o poner en un lugar conveniente o cómodo. 4. tr. proveer. 5. tr. Amoldar, armonizar o ajustar a una norma. U. t. c. intr. y c. prnl. 6. tr. Mencionar o aplicar con acierto expresiones, frases, recuerdos, noticias, etc. 7. tr. Concertar, conciliar. 8. tr. Colocar en un estado o cargo. Se usa hablando del matrimonio, de un empleo, etc. U. t. c. prnl. 9. tr. Arg., Bol., Cuba, Hond. y Ur. Colocar a alguien en un cargo o destino por influencia. 10. tr. Cuba. apergollar (‖ obligar a acceder a determinadas exigencias). 11. tr. Ven. dar (‖ hacer sufrir un golpe). U. t. c. prnl. 12. intr. Agradar, parecer o ser conveniente. 13. prnl. Avenirse, conformarse.

Aunque incorrecta, la primera formulación si es un modelo aceptable que trata de aproximarse a la realidad y es mucho mejor que la denominada "Ley del más fuerte" según la cual "el más fuerte es el que sobrevive". Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto podemos concluir que el proceso de selección natural es un proceso de adaptación constante a las condiciones del entorno para que así los individuos consigan reproducirse e incluir sus genes en la genoteca-especie que de esta manera se verá superviviente a lo largo del tiempo. Por tanto podríamos enunciar en este momento la que podríamos llamar la "Ley del más adaptado" según la cual "el más adaptado es el que se reproduce y, por tanto, sobrevive incluso a su propia muerte".

En términos evolutivos el ser humano (Homo sapiens) es una especie peculiar pues ha conseguido adaptarse a las condiciones del entorno en la práctica totalidad de entornos de nuestro planeta. ¿Es esto cierto? NO, NO, NO y rotundamente NO... En realidad son muy pocos los entornos a los que se ha adaptado el ser humano, si bien, su inteligencia o modo de procesamiento mental, le ha dado la capacidad de ir un paso más allá, de manera que ya no se trata de adaptarse sino de adaptar y es que la clave de la supervivencia del H. sapiens radica en su capacidad para adaptar cualquier entorno a sus propias condiciones. 

Ejemplo ilustrativo: es más fácil matar una foca y hacerte un abrigo que esperar a que el proceso de selección natural de tu especie llegue a producir individuos con una segunda piel que los proteja del frío.

La ropa limpia y su importancia en la evolución:

El cruel ejemplo de la foca que ha dado su vida para tapar las vergüenzas de alguna persona, nos habla de la principal función de la ropa, aunque no la única. Aunque inicialmente la ropa se utiliza principalmente para proteger el cuerpo frente a las condiciones atmosféricas adversas, hoy en día la ropa cumple muchas veces con una función social más que vital. El individuo ha de adaptarse a la sociedad en la que está inserto como si de un factor ambiental más se tratara, esto influirá en su éxito reproductivo. De esta manera la ropa sufre también un proceso evolutivo de cambio y adaptación constante a los juicios de valor y costumbres socialmente aceptadas.

El comportamiento humano está influenciado y condicionado por dos fuentes básicas, al igual que la mayoría de los animales, estas fuentes son los instintos (o comportamientos no aprendidos codificados de alguna manera en el material genético) y la cultura (o comportamientos que el individuo ha de aprender para desenvolverse en sociedad). El instinto de reproducción (aquel que nos empuja a transmitir nuestros genes) va a depender directamente de la capacidad social del individuo por lo que los parámetros culturales serán determinantes en el comportamiento final del individuo.

Cada época y lugar tiene unos parámetros culturales característicos, que son costumbres ampliamente aceptadas que regulan y determinan las interacciones sociales. Quizás en otras épocas y lugares las cosas serían diferentes, pero hoy en día en nuestro contexto social la higiene es determinante a la hora de relacionarse y podríamos resumirlo como que "está mal visto oler mal", esto dota de importancia a la apariencia del individuo en sus relaciones sociales.

Este es el camino que nos conduce hacia un proceso que hoy en día es vital en el ciclo de vida de la ropa: la limpieza. Veamos este ciclo de vida en el siguiente esquema:

  1. Input: Ropa nueva. La entrada al proceso es en forma de elementos manufacturados sin uso previo, si ya han sido usados quiere decir que en algún otro momento entraron en el ciclo. Puede producirse la inclusión como ropa sucia (recomendable) aunque es habitual que la ropa nueva sea asimilada a ropa limpia.
  2. Ropa sucia. El uso de la ropa tiene asociado un desgaste de sus características iniciales, para ampliar el periodo de tiempo de uso podemos recurrir al proceso de limpieza que daría como resultado ropa limpia. 
    • Proceso de limpieza: Está condicionado por la capacidad económica del individuo así como por las costumbres sociales.
      • Lavado a mano. Asumiremos que esta es la opción más económica, así como la más antigua y menos complicada técnicamente.
      • Lavadora. Instrumento mecánico que facilita el proceso de limpieza.
      • Lavandería. Definiremos este punto como un lugar en el que hay varias lavadoras, y generalmente secadoras, donde las personas se desplazan para proceder a la limpieza de la ropa.
      • Tintorería. La opción más cara, en ella es otra persona la que se encarga de la ejecución del proceso, normalmente implica el uso de instrumentos tecnológicos más complicados.
  1. Output: Basura. En el caso de que el desgaste sea de tal magnitud que la valoración subjetiva del individuo considere que su uso ha finalizado se procederá a su eliminación del ciclo.
Racapitulando:

El proceso de limpieza es vital en el ámbito de las relaciones sociales de los individuos de la especie humana. La ropa es un complemento de estas interacciones que ha sufrido una evolución paralela. El proceso de limpieza de la ropa es, por tanto, una pieza clave en el entramado social de los seres humanos.

¿A qué viene todo esto?


Todo esto viene a que, a la vuelta de las vacaciones, me he encontrado con lo que podéis observar en la imagen y que creo es el culmen evolutivo del proceso de limpieza de la ropa; siguiendo la máxima "es mejor que lo haga otro" se ofrece un servicio en el que tu dejas tu ropa sucia para recoger, tras un periodo de tiempo determinado, tu ropa limpia. Supongo que el coste será superior al del proceso manual o al acudir a la lavandería, cada cual ha de valorar que recurso es más importante, si el tiempo gastado en realizar el proceso de limpieza o el dinero extra que cobrarán por que lo haga otro.

Esto es América!!

Sin más, los saludos de rigor. Abrazos para ellos y besines para ellas.

3 comentarios:

  1. algún día encontrarás un lugar para lavar la conciencia...
    Entrada genial. Explicación impecable. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Si pagas seguro que alguien lo hace por ti... jajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. jajajaja increible... si es que cuando te pones...

    ResponderEliminar