viernes, 22 de abril de 2011

Homeless gloves!


Wall Street.

La calle del muro (Wall Street), el corazón del capitalismo y de la globalización económica, el eje de todo aquello que nos hace ser despreciablemente humanos... ¿o quizás está en nuestra naturaleza?... ¿Acaso no es común en los sistemas naturales que aquellos que tienen acceso a los recursos tienden a acumularlos y dejan las sobras al resto? Comprendo que todos tenemos nuestros ideales, nuestra propia forma de entender el mundo que nos rodea, pero al final hasta la más hermosa de las utopías se resume en un "lo mio es mio y lo tuyo es de todos" En el cine, la televisión, los periódicos... hemos visto infinidad de veces cómo en este lugar nacen y caen imperios, se maneja la economía mundial como si de un juego de mesa se tratara, se obra de la manera más aséptica sin tener en cuenta el factor humano... y en resumen los ricos se hacen más ricos... ¿Es esto justo? ¿hay alternativa? y pregunto por una alternativa real, factible... no sueños quiméricos poco anclados en la realidad del ser humano.


Edificio de la bolsa (Stock Exange)

Los que hemos tenido la suerte, y realmente creo que es una suerte, de haber nacido en una familia de clase media, sin necesidades pero también sin excesos, pudiendo vivir una vida relativamente cómoda, con acceso a posibilidades con las que nuestros padres ni se habían atrevido a soñar... Nosotros, grueso de los pueblos del mundo desarrollado, peones tambaleantes en esta partida de ajedrez que es la sociedad... Nosotros sólo podemos vivir en nuestra imaginación entre esta nueva aristocracia en la que la suerte, la brillantez y el trabajo duro de los padres otorgan derechos de nacimiento a sus descendientes en una subsociedad aparte con su propias reglas e interacciones. El cine, la televisión, la prensa amarilla... es la forma de escaquearnos de nuestras monótonas vidas para imaginarnos en la piel de otro, deleitarnos con los fracasos y la estupidez ajenas y envidiar los éxitos que nos son vedados.

World Trade Center 1 (Antiguo emplazamiento de las Torres Gemelas)

Un día en el Downtown, un paseo por calles estrechas flanqueadas por enormes edificios, y la verdad es que no pensé en nada de esto, simplemente disfruté de una ciudad magnífica en muy buena compañía, ¿se puede pedir más? al final la felicidad está en no desear más de lo que se tiene porque lo que se tiene es suficiente, y aunque esto parezca la típica frase de galleta de la fortuna o de libro de autoayuda, en si encierra una gran verdad... Sé feliz coño!!

Por muchas películas que veas, tu vida es real y ahí tu eres el/la protagonista.

Esto no se que es... una alfombra roja.

Perdonad por la reflexión previsible e inconexa, algún día dejaré las drogas y entonces seré capaz de escribir claro y conciso, y hasta quizás puede que aporte alguna idea nueva.

Como siempre, los saludos de rigor. Abrazos para ellos y besines para ellas.

8 comentarios:

  1. "al final la felicidad está en no desear más de lo que se tiene porque lo que se tiene es suficiente". Pues bueno, vaya. Hay muchisima gente que no tiene lo suficiente. Lo importante es no buscar la felicidad en poseer cosas ni en el lujo,pero buscar unas condiciones dignas es totalmente lícito. Y por supuesto que hay alternativa a "esto". Es más, con sus errores y contradicciones ha existido y existe actualmente..

    ResponderEliminar
  2. Homeless gloves, AKA mitones!

    ResponderEliminar
  3. Cuando digo que "se tiene lo suficiente" no me refiero solo a lo material y también... totalmente de acuerdo con que la felicidad no está en poseer cosas. En cuanto a que hay gente que no tiene lo suficiente... eso es relativo, me lleva a preguntar ¿qué es suficiente? dice el refrán popular: "nunca hay poco que llegue ni mucho que no se gaste" y tendemos a valorar las cosas desde un punto de vista de sociedad industrializada occidental... Una tribu perdida en el amazonas puede no tener suficiente a nuestros ojos, sin embargo ellos son felices con lo que tienen porque no se les ha creado la necesidad de tener más... el problema es cuando se crean necesidades, cuando consideramos que lo correcto es lo nuestro y el resto es inhumano, y vemos a inmigrantes que malviven semiexplotados, incluso en nuestro país, para quienes unas zapatillas Nike es un producto de primera necesidad, o países africanos donde décadas de esquilmación de recursos y gobiernos de conveniencia para occidente los han empujado a condiciones de pobreza extrema, pero todo el mundo tiene un teléfono móvil... Lo lógico sería que se hubieran desarrollado paso a paso. Pero hemos llegado allí y les hemos impuesto necesidades que no tenían, y quienes somos nosotros ahora para decirles "no, tu no necesitas esto que yo tengo". Se pierden las economías tradicionales basadas en un uso sostenible de los recursos y se entra en una industrialización nefasta, fase que nosotros ya hemos pasado pero nos parece terrible que la pasen otros... Y nosotros tenemos la cara dura de mandarles lo que nos sobra, nuestra basura... Lo decía el amigo Vecín, ¿para qué quieren un boli si no saben escribir?

    Quizás si que hay una alternativa, y es un tema interesante que discutir... pero al punto al que hemos llevado nuestro mundo, yo no lo veo tan claro como tu.

    ResponderEliminar
  4. "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" dijo alguien, entonces, la gran mayoría borregante...simplemente...NO ES.

    ResponderEliminar
  5. Entrada tras entrada... sigues asombrándome.
    Yo creo que la felicidad realmente se constituye con las pequeñas cosas del día a día: un abrazo de un ser querido, una sonrisa de alguien que aprecias... Lo material solo sirve para hacernos más exclavos de esta sociedad industrializada e individualista con afán por tener, tener y tener.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Si,si, de acuerdo con eso. Mucha gente ve a indígenas con una camiseta toda rota y piensa "oh, pobrecillo", pero es que donde vive se la trae bastante floja como tenga la camiseta. A lo que me referia es al gran número de personas que no tienen acceso al agua potable, a la gente que se muere de inanición,etc.

    Javi

    ResponderEliminar