miércoles, 20 de abril de 2011

Topicazo confirmado!!

¡¡De las alcantarillas de Nueva York sale vapor!!

Es una de esas cosas en las que no caes hasta que te lo recuerdan, hace unos días alguien me preguntó si era cierto eso de que sale humo de las alcantarillas... Lo hemos visto en infinidad de películas, series de televisión, las Tortugas Ninja... incluso yo en visitas anteriores me había encontrado por las calles con extrañas chimeneas cubriendo las alcantarillas, al parecer para alejar el vapor de la superficie... De todas formas no fue hasta ayer cuando lo comprobé claramente.


Paseaba yo por el Downtow, a través del Distrito Económico, me encontraba en la famosísima "calle del muro" (Wall Street) y me estaba tomando un "frapuchino" del Starbucks cuando, sorpresivamente y sin aviso previo, apareció ante mi la boca de una alcantarilla emitiendo vapor a la atmósfera entre caminantes, justo frente al edificio de la Bolsa ("Stock Exange" en indígena). Recordé que alguien me lo había preguntado, aunque no consigo recordar quién, así que tomé testimonio gráfico para confirmar el topicazo.

Nota: El tupé no fue intencionado, pero mola!


Como todo en esta vida esto tiene también una explicación lógica. No se trata de extraños procesos geotérmicos en el subsuelo de la ciudad, o de reacciones biológicas exotérmicas causadas por la cantidad de residuos, ni son las chimeneas de la supuesta civilización subterránea que habita en el entramado de túneles bajo la ciudad... La cosa es sencilla.

En Manhattan no se lleva eso de tener calderas de calefacción o calentadores para el agua caliente, incluso los sistemas de aire acondicionado y otras maquinarias funcionan mediante este sistema. La calefacción se produce en forma de vapor a presión en las afueras de la ciudad y después es distribuida a todos los edificios a través de kilómetros de tuberías que tejen una compleja red bajo el suelo de Manhattan. El vapor tiene dos orígenes principales:

1. Al existir una diferencia de temperatura entre el interior de la tubería y el exterior, se produce un intercambio de calor con el ambiente, capaz de evaporar el agua que rodea a los tubos. Si el día es lluvioso se produce un continuo input-output, por esto es más frecuente en invierno, o más correctamente, en época de lluvias.

2. Pero este fenómeno es observable durante todo el año, ya que hay una segunda fuente de vapor, tan sencilla como imaginar que las tuberías se rompen y dejan salir al exterior el vapor que transportan y se abre camino hasta salir por la boca de las alcantarillas.


Señores y señoras, damas y caballeros, señoritas y señoritos.... ¡eh tú!

¡¡Esto es América!!

6 comentarios:

  1. Sin duda, eso es america y hay que estar ahí para verla :) Yo quierooooo
    Un besote para usted ;)

    ResponderEliminar
  2. No me acordaba yo de ese topicazo,pero confirmado! =)

    ResponderEliminar
  3. Muy weno, yo tampoc m había dado cuenta de k sale en las pelis

    ResponderEliminar
  4. Esta usted equivocado todo el mundo sabe que el humo de las alcantarillas de NY se debe a que las tortugas ninja estan de fiesta. Seguramente porque el maestro Astilla se ha ido de vacaciones de semana santa xDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Muy buena!! nunca me lo había preguntado, y que gran explicación. Aunque siento decirte que yo estoy con el comentario del anómino que me precede, las Tortugas Ninjas son las culpables!!

    Un besazo Neno!!

    ResponderEliminar
  6. si era en el centro financiero es, sin duda, la respiración infernal de los capos de la bolsa perpetrando el fin del mundo...

    ResponderEliminar